Ascomas: hipogeos, subglobosos, base estéril redondeada con restos miceliares. Tamaño 1–2 cm. Color inicialmente ocre que evoluciona al marrón oscuro con manchas negras. Superficie lisa.
Peridio: 250–400 µm, mal delimitado, pseudoparenquimatoso, constituido por células subglobosas, hialinas y de paredes finas en las capas más internas, amarillentas y de paredes más gruesas en las capas más externas.
Gleba: sólida, carnosa, suculenta, inicialmente blanquecina. Al madurar, el tejido fértil va formando unos islotes redondeados de color primeramente grisáceo, posteriormente marrón amarillento, siempre rodeados de tejido estéril de color blanco, a veces con tonos asalmonados.
Olor: débil, no distintivo.
Sabor: escaso, como el resto de las terfezias.
Poco valor gastronómico por su pequeño tamaño.
Ampliamente distribuida en la mitad occidental de la península ibérica, creciendo en suelos ácidos, arenosos, micorrizando con Cistaceae, de febrero a mayo.
Los estudios moleculares han demostrado que el grupo de terfezias con esporas espinosas y peridio pseudoparenquimatoso está formado por varios clados. Terfezia pseudoleptoderma se diferencia de las demás por el pequeño tamaño de sus ascomas, inferior a 2 cm de diámetro, por su hábitat en suelos ácidos micorrizando con Cistaceae, por sus esporas con un valor medio de 19–22 µm diam. incluyendo ornamentación, con espinas de 2–3 µm de largo, a veces unidas por la base formando un pseudoretículo.
A Paco Sáinz por la cesión de las fotos macroscópicas y localización de los ejemplares que nos han permitido el estudio de esta nueva especie.
Ascos: no amiloides, subglobosos, elipsoidales a ovoideos, sésiles o cortamente pedunculados, de 60–85 x 45–65 µm, con un grosor de 1 µm, con 6–8 esporas en su interior, irregularmente distribuidos en los islotes fértiles.
Ascosporas: esféricas, de (18–)19–22(–23) µm diam. (mediana = 21 µm) incluyendo la ornamentación), 15–18(–19) µm (mediana = 17 µm) sin ornamentación, inicialmente hialinas y lisas, con una gran gútula central, al madurar adquieren un color amarillo ocre y se decoran con espinas cilíndricas, cónicas, a veces digitiformes y flexuosas, con el ápice redondeado, de 2–3(–4) µm de largo, 1 µm de ancho en la base, a veces unidas por la base formando un pseudoretículo.
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |